Obra

SILO:        PANO-SiloLisboa

GLOBO-SiloObra

Los dos textos fundamentales en la obra de Silo son ‘La Curación del Sufrimiento’ y ‘La Mirada Interna’

A partir de ambos despliega su punto de vista en una serie de escritos donde aborda la temática humana en distintos géneros. Éstos van desde el texto inspirado a la reflexión filosófica, el ensayo académico, la exégesis mitológica, el manifiesto social o el relato fantástico.

c


Silo

seudónimo de
Mario Luis Rodríguez Cobos
6 ene 1938 – 16 set 2010

Silo.net
 Wikipedia

‘Humanizar la Tierra’

1989. Inspiracional, conciencia, ética, espiritualidad. Prosa poética

Los tres escritos de Humanizar la Tierra: La Mirada Interna, El Paisaje Interno y El Paisaje Humano, son tres momentos puestos en secuencia que van desde la interioridad más profunda, desde el mundo de los sueños y los símbolos, hacia los paisajes externo y humano. Se trata de un recorrido: un deslizamiento del punto de vista que comenzando en lo más íntimo y personal concluye en apertura al mundo interpersonal, social e histórico.

‘Mitos Raíces Universales’

1991. Antropología filosófica, mitología. Ensayo

En toda cultura, grupo o individuo existe una memoria como acumulación histórica en base a la cual se interpreta el mundo en que se vive. Todas las angustias, esperanzas y propuestas de solución llevan en su seno mitos antiguos, por lo general desconocidos para el hombre actual. Este estudio tiene como interés de cotejar los sistemas de tensiones básicos que vivieron los pueblos en el proceso de formación de los grandes mitos.

‘Dicc. Nuevo Humanismo’

1996. Acción política y social, sociología. Vocabulario

Este escrito conjuga sin contradicción el cambio social con el cambio personal, la crítica al mundo deshumanizante con la propuesta constructiva, poniendo como paradigma la convergencia de la diversidad en vez de la vieja sensibilidad dialéctica y excluyente. Un texto de referencia sobre los fundamentos y propuestas del Humanismo Universalista para el nuevo mundo que emerge de la crisis actual.

‘Notas’

1999. Interpretación alegórica.
Dos artículos

Se trata de dos trabajos muy breves: Ensueño y Acción nos remite a la Plaza de Colón en Madrid, donde una especie de montaje escenográfico de colosales dimensiones sugiere reflexiones contradictorias. En El Bosque de Bomarzo el autor dilucida los significados de un jardín manierista del Renacimiento atestado de alegorías y símbolos originados en la Alejandría del siglo II.

‘Experiencias Guiadas’

1989. Narración alegórica, meditación dinámica. Relato breve

Aparentemente un conjunto de relatos cortos y sencillos con final feliz, las dos partes de este volumen, Narraciones y Juegos de imágenes, nos descubren un enfoque más profundo a medida que nos internamos en ellos: una serie de meditaciones plenas de referencias culturales –Lewis Carroll, Shakespeare, Jüng, Dante, el Popol Vuh, el Tarot, etc.– destinadas a potenciar los arquetipos psicológicos, presentadas de modo provocativo por el autor.

‘Cartas a mis Amigos’

1993. Crítica cultural, filosofía político social. Epistolar

Frente a la crisis social y personal el autor nos propone la cosmovisión del Humanismo Universalista: primero “saber si se quiere vivir y en qué condiciones hacerlo”, luego una relación interpersonal basada en la coherencia y la reciprocidad. Un enfoque social crítico pero optimista donde reconsidera la relación entre capital y trabajo, el modelo actual de democracia, el rol de la fuerzas armadas, los derechos humanos, los procesos revolucionarios y la no violencia activa.

‘Habla Silo’

1996. Opiniones, actos públicos, conferencias. Compilación.

Comenzando con La Curación del Sufrimiento, la histórica arenga con que Silo dio a conocer su enseñanza, esta recopilación de transcripciones de notas, así como de grabaciones de audio y video, da cuenta lo expuesto oralmente a lo largo de tres décadas de actividad pública en distintos países del mundo.

‘Apuntes de Psicología’

2006. Psicología descriptiva.
Cuatro ensayos

Este volumen recoge resúmenes hechos por asistentes a las conferencias de Silo en Corfú -Grecia 1975- y Buenos Aires -Argentina 2006- incluyendo un apéndice sobre bases fisiológicas del psiquismo. Este desarrollo presenta al psiquismo en función de la vida, desarrolla la psicología de los impulsos, estudia el sistema de operativa capaz de intervenir en la producción y transformación de los impulsos, culminando con la descripción de las estructuras de conciencia entre los cuales se destaca la conciencia inspirada.

‘Contrib. al Pensamiento’

1991. Reflexión filosófica.
Dos ensayos

El primer ensayo, Psicología de la Imagen, teoriza sobre lo que el autor llama “espacio de representación”, donde se articula la capacidad de mover el cuerpo en el mundo. El segundo, Discusiones Historiológicas, estudia los requisitos para la fundamentación científica de una teoría general de la Historiología. ¿Cómo se suceden los acontecimientos humanos? y ¿en qué tiempo y en qué espacio ocurren? son las preguntas detonantes de este osado y lúcido ensayo.

‘El Día del Léon Alado’

1993. Narración, relato fantástico, anticipación. Cuentos cortos

Un conjunto de cuentos y relatos del género fantástico que, en lugar de retenernos en los mundos del ensueño, sutilmente nos remite a las cosas importantes de la vida.

‘Obras Completas’

1998-Volumen I y 2006-volumen II. Compilación

Incluyen los siguientes libros:
Volumen I: Humanizar la Tierra, Experiencias Guiadas, Contribuciones al Pensamiento, Mitos Raíces Universales, El Día del León Alado, Cartas a mis Amigos y Habla Silo.
Volumen II: Apuntes de Psicología, Notas y Diccionario del Nuevo Humanismo.

‘El Mensaje de Silo’

2008. Inspiracional, espiritualidad, ética. Prosa poética, ceremonial

Consta de tres partes: 1.El Libro: ‘La Mirada Interna’, donde tanto en su lectura pública, discusiones y explicaciones que se dan, prima la interpretación libre. Aquí se cuenta cómo al sin-sentido de la vida se lo convierte en sentido y plenitud. 2.La Experiencia: planteada a través de ocho ceremonias capaces de producir inspiración espiritual y cambios positivos en la vida diaria. 3.El Camino: un conjunto de reflexiones y sugerencias sobre la vida personal, interpersonal y social.

Obras de discípulos

que contaron con supervisión, revisión y correcciones de Silo

‘Autoliberación’

Luis Ammann
1979. Manual de estudios prácticos de superación personal

‘El Informe Tokarev’

Salvatore Puledda
1979. Novela con prólogo de Mijaíl Gorbachov


‘Morfología’

José Caballero
1881. Metodología de análisis simbólico, sígnico y alegórico

[google8d0354bd5215f3d0.html]