Legado

SILO:        PANO-Silo-Legado

GLOBO-SiloLegado

Silo

seudónimo de
Mario Luis Rodríguez Cobos
6 ene 1938 – 16 set 2010

Silo.net
 Wikipedia

Viajero y referente incansable, Silo animó a los practicantes de su cosmovisión hacia una actividad expansiva en el mundo

Humanismo

A partir del lanzamiento en 1969 de La Curación del Sufrimiento y las copias del manuscrito de La Mirada Interna comenzaron a congregarse grupos de seguidores interesados tanto en la espiritualidad como en el cambio social simultáneos. Estos jóvenes con el tiempo formarán en distintas latitudes del mundo el Movimiento Humanista.

En 1989 Silo culmina Humanizar la Tierra, la trilogía iniciada con La Mirada Interna donde fundamenta un vínculo coherente entre subjetividad y transformación social, entre visión y misión. Esta cosmovisión del Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista se amplía con la publicación en 1993 del ideario social del Documento Humanista, incluído en Cartas a mis Amigos, para completarse con Diccionario del Nuevo Humanismo, asumidos como textos fundacionales por los organismos y frentes de acción del Movimiento Humanista en los espacios social, político, cultural, étnico, antibelicista, educacional, de información, etc.

Materiales:
• Documento Humanista” 1993
• “Diccionario del Nuevo Humanismo” 1996
• “Manual de formación personal para miembros del movimiento humanista” Escuela, 2009
Bibliografía:
• “Humanizar la Tierra” 1989
• “Cartas a mis Amigos” 1993
• “Habla Silo” 1996

Wikipedia Organismos del M.Humanista

Mensaje

En 2002 el Maestro publicó una síntesis de su enseñanza espiritual en un libro breve que incluye La Mirada Interna, ocho ceremonias y algunas recomendaciones, bajo el título El Mensaje de Silo. El punto central de este mensaje son las experiencias singulares que pueden producir cambios profundos en las personas, así como la libre interpretación de todo su contenido.

A partir de entonces comienzan a articularse las primeras comunidades de mensajeros con una dinámica muy simple: reuniones semanales de experiencia, más alguna reunión periódica de estudio, en principio en casas de los participantes y luego, si hay entusiasmo, en un modesto local urbano llamado “salita”. A su vez, en relación con el medio se desestiman las técnicas de difusión y se aprecia el contacto humano verdadero.
En 2009, Silo publicó unas notas ampliatorias llamadas Comentarios al Mensaje, animando explícitamente a que cada mensajero desarrolle su propia interpretación a la luz de su propio camino de experiencia espiritual.

Materiales:

• “El Mensaje de Silo” 2002
• “Comentarios al Mensaje de Silo” 2009
• “Manual de temas formativos y prácticas para mensajeros” Escuela, 2008.


Comunidades Mensaje de Silo

Escuela

Luego de publicar El Mensaje, Silo impulsó durante doce años el último ciclo de su enseñanza: las cuatro Disciplinas, trabajos avanzados encaminados a producir una cierta desestabilización en el practicante para ponerlo en condiciones de alcanzar el contacto con lo Profundo. Encontramos antecedentes de estas prácticas en distintas épocas y culturas.

La disciplina Mental es heredera de la meditación budista, la disciplina Formal de las escuelas pitagóricas, la disciplina Energética de las raíces tántricas del yoga, así como la disciplina Material de la tradición alquímica tanto occidental como oriental.
Cualquiera de estos trabajos requiere de los participantes un ciclo de Nivelación previa, a efectos de contar con una comprensión y lenguaje en común de los fenómenos psicológicos. Una vez completado el proceso de la disciplina escogida los interesados pueden solicitar ingresar y aplicarse al Centro de Estudios (o “Escuela”) del Parque. De ser aprobados se integran al cuerpo colegiado y horizontal formado por maestros de las cuatro disciplinas, enfocado en impulsar los Parques, producir estudios monográficos e irradiar un impulso positivo a la evolución humana.

Materiales:

a. Nivelación:
• “Autoliberacion” L.A.Ammann, 1980
• “Experiencias Guiadas” Silo, 1989
• “Apuntes de Psicología” Silo, 2006
b. Disciplinas:
• “Las cuatro Disciplinas” Escuela, 2010

Parques

Los Parques de Estudio y Reflexión son un proyecto de largo aliento iniciado a principios del milenio con el concurso de miembros del Movimiento Humanista y de las comunidades del Mensaje. Se trata de instalaciones construidas en medios rurales aptas tanto para actividades grupales y multitudinarias como para específicos trabajos individuales de Escuela.

Ambientados con algunos elementos simbólicos universales, su mismo nombre Parques de Estudio y Reflexión, los presenta como espacios no confesionales abiertos al público, dedicados al estudio y la reflexión para profundizar en uno mismo, favorecer la no-discriminación, el afecto y la reciprocidad con los demás. Además del histórico de Punta de Vacas, en plena cordillera de Los Andes, los primeros parques habilitados fueron los de La Reja, Attigliano, Manantiales y Toledo.
Legalmente cada parque está amparado por su fundación, gestionado por una comisión, goza de total autonomía y se vincula en red con los demás parques, unos cincuenta en 22 países.

Bibliografía:
• “Parques de Estudio y Reflexión” Varios autores, 2010, Santiago de Chile

Wikipedia
Parques de Estudio y Reflexión

La organización de esa actividad expansiva fue evolucionando en más de cuatro décadas desde los primeros grupos informales locales, a dispersiones en distintos países, a estructuras más o menos rígidas o flexibles, hasta las formas de organización interna actuales basadas en la autonomía, la iniciativa y la horizontalidad, sin estamentos ni lugar para la manipulación de individuos o grupos, defectos a superar en toda dinámica humana.

[google8d0354bd5215f3d0.html]