Nivelación

ESTUDIOS:                

GLOBO-Nivelacion

El ciclo de Nivelación es previo a los estudios llamados Disciplinas

A efectos de contar con una comprensión y lenguaje en común de los fenómenos psicológicos, se debe incorporar la terminología específica y el manejo teórico necesarios para la comprensión de los temas.

Alcanzar una situación de comprensión del funcionamiento interno, donde los nudos de conflicto más importantes hayan sido trabajados. El indicador final será sentir que no hay temas pendientes de importancia, y que se cuenta con la disponibilidad interna necesaria para continuar el proceso hacia las Disciplinas.

Cursos menores

GLOBO-3cursosLas prácticas de auto- conocimiento, psicofísica y distensión permiten detectar un eje vital de relación con el mundo que se manifiesta subjetivamente como “nudo biográfico problemático” y que sintetiza lo estudiado.

Experiencias guiadas

GLOBO-ExpGuiadasSi los cursos breves descubren algunos temas personales a equilibrar, las experiencias guiadas son un recurso extraordinario para trabajar temas biográficos, aclarar búsquedas, corregir dificultades de respuesta, producir distensiones profundas y despertar intuiciones significativas.

Epílogo ‘Autoliberación’

GLOBO-RespBajaRespiración baja y amplia en situaciones de conflicto: es necesario un punto de apoyo para poner distancia ante las tensiones y/o climas oprimentes que activan conductas compulsivas en uno. Así las dificultades cotidianas sirven de punto de apoyo.

GLOBO-PaisajeFormacLa retención del paisaje de formación: reconstruir el paisaje social y epocal donde se formó la propia sensibilidad –o, si se quiere, la propia mirada– permite comprender “arrastres” de conductas hoy desfasadas o inoperantes. Revisar esa dirección mental hacia tangibles e intangibles permite planificar el futuro más reflexivamente despejando compulsiones.

Curso de Operativa

GLOBO-OperativaSirve para eliminar las cargas perturbadoras de los contenidos que alteran a la conciencia, mediante las prácticas llamadas catarsis, así como para ordenar lo psicológico mediante las prácticas llamadas transferencia. Su función no es terapéutica sino lograr una integración y coherencia interna creciente, posibilitando la evolución de la mente.

“Los contenidos propios de los espacios altos, nuestras aspiraciones más profundas, pueden activarse e incidir en el comportamiento. Por ello interesa llegar a estas aspiraciones y que sus significados amplíen su influencia en la configuración de nuestros mundos internos que, a su vez, irradian sus traducciones en nuestras relaciones y proyectos con los demás.”
Operativa

‘Apuntes de Psicología’

GLOBO-ApuntesPsicoEste estudio teórico tiene su importancia a efectos de contar con una comprensión y lenguaje en común de los fenómenos psicológicos estudiados en los cursos, así como para encuadrar aquellos propios de las disciplinas.

Temas: I. El psiquismo en función de la vida.
II. Psicología de los impulsos.
III. El sistema de operativa capaz de intervenir en la producción y transformación de los impulsos.
IV. Descripción de las estructuras de conciencia entre los cuales destaca la conciencia inspirada, de interés en los trabajos avanzados.

Redacción de resúmenes y síntesis son recomendables.
“Apuntes…”

[google8d0354bd5215f3d0.html]