Disciplina Material

  DISCIPLINAS:D.MaterialD.EnergéticaD.MentalD.Formal

(globo)





Pasos de la
Disciplina Material

Las grandes etapas del proceso pueden resumirse como en la estructura de varios mitos universales:
• nacimiento y vida
• muerte y obscuridad
• resurrección y ascenso
La materia utilizada va sufriendo todos los cambios que proponen los pasos de la Disciplina al tiempo que el operador registra las concomitancias alegóricas del caso. La materia prima inicial, el cinabrio (un compuesto de azufre y mercurio) irá transformándose a lo largo de toda la Disciplina.

Esta Disciplina trabaja con un sistema mental de fuerte alegorización y asociación

 El “cuerpo” que va sufriendo un proceso de transformación es la representación del operador

1ª cuaterna

Nacimiento y vida


1. Materia prima. Se purifican las substancias y se las mixtiona hasta el negro pizarra con brillos metálicos.

2. Mortificación. Introducción de la substancia en el huevo cubriéndola con la llave. Fuego de rueda hasta que aparece el indicador de las burbujas. La bandera. Desaparición de los rubíes.

3. Separación. Desprendimiento de las agallas. Obtención de la sal roja no fija.

4. Repetición. Mixtión perfecta de la sal roja con el mercurio purificado. División en tres grupos. El espejado entre la fusión del estaño y el plomo. Pruebas de los ácidos y prueba de fuego.

2ª cuaterna

Muerte y obscuridad


5. Fermentación. Se mixtiona la sal con plomo fino. Se baña en ácido sulfúrico y se lleva la temperatura a tibieza de piel. Comienza la fermentación y aparecen los ojos del pescado como indicadores. Secados y calcinación.

6. Destilación. Se prepara solución sulfonítrica. Calentamiento y vaporización de la sustancia en ciclo cerrado.

7. Secado y Lavado. Lavados iguales como en el 5º paso, vaporizaciones con agua y secado con calor. El proceso se repite varias veces hasta obtener polvo gris fino.

8. Coagulación y Sublimación. Se representa a este paso como una montaña. Se mixtiona el polvo gris blanco fino con antimonio, cobre y hierro. Se coloca la mixtión dentro del crisol y se somete a 1500º hasta que se forma “la montaña”.

3ª cuaterna

Resurrección y ascenso


9. Resurrección. Lavados con agua densa. Secado y fragancia de la substancia. A este paso, en que aparece el “espíritu sutil”, o “espíritu penetrante”, se lo suele representar como un unicornio.

10. Entrada. Se cubre la substancia con plata pura y se agrega ácido nítrico elevando lentamente la temperatura hasta obtener la sal. Esta aparece como un polvo gris verde.

11. Conversión. Se agrega antimonio puro y se sube la temperatura hasta que se funda. Cambio de cualidad. A esto se lo representa como un ave fénix.

12. Multiplicación. Teñido dorado del huevo y obtención de polvo de proyección que se presenta como polvo de vidrio. Este debe tener la cualidad de teñir en presencia de calor. A esto se lo representa como “la cornucopia”.

No basta con realizar operaciones con materiales, es necesario que el operador “resuene” con ellos en un argumento de transformación y en los pasos de ese proceso vaya obteniendo registros precisos (indicadores). El lenguaje alegórico emplea imágenes de diferentes tradiciones.

[google8d0354bd5215f3d0.html]