Disciplina Formal

  DISCIPLINAS:D.MaterialD.EnergéticaD.MentalD.Formal

(globo)





Pasos de la
Disciplina Formal

En la Disciplina se trabaja solamente con representaciones en las que se está incluido. Se trabaja con la espacialidad de la conciencia; tal espacialidad es la que permite hablar de continente y de contenido.

Cuando hablamos de la Disciplina Formal nos referimos al proceso de las formas

trabajando en su formación y transformación en el interior del operador

1ª cuaterna

Espacio interno


1. Entrada. Configuración. Espacio. Inclusión en la forma. Las paredes internas de la esfera. Distancia de la forma al centro del registro.

2. Concentración. Reducción al punto mínimo de extensión- color.

3. Ampliación. Separación de la mirada del propio registro.

4. Tránsito. A través de los cinco sólidos. Salida a la esfera.

2ª cuaterna

Vacío interno


5. Difusión. Desde el registro general difuso hasta el registro en los límites creando el vacío central.

6. Verticalidad. El reforzamiento de los límites opuestos en lo cóncavo. Desde el “cuenco” a la “bóveda”. La separación vertical como “mandorla”: lo alto y lo bajo en el espacio de representación.

7. Horizontalidad. El reforzamiento de los límites opuesto en las tensiones horizontales: lo ancho y lo profundo.

8. Anulación. El vacío central en las distintas dimensiones y la desaparición del instante. Oscilación entre el vacío espacio- temporal y el recuerdo del vacío espacio- temporal.

3ª cuaterna

Comunicación de espacios


9. Surgimiento. El plano y el cuerpo desplazándose en espacios mutuamente envolventes. La entrada y salida de lo cóncavo a lo convexo. Las distintas formas sensoriales y su convergencia en el espacio de representación.

10. Tiempo y espacio de representación. La forma de la representación personal. La vida en el espacio de representación y el espacio de representación en la vida.

11.- La forma pura. El tiempo sin límite. El espacio sin límite. Los significados no representables. Entrada a lo Profundo.

12. Proyección de la forma pura. La intención como Propósito que introyecta o proyecta. La forma pura excluyente del “yo” y del “mundo”.

Algunas distinciones propias de esta Disciplina: en el espacio de representación puede diferenciarse el objeto representado de la mirada o elregistro desde donde se observa o se tiene noción del objeto. En la representación visual esto es muy claro, pero corresponde igualmente a todos los sentidos externos e internos. Distinguimos tres tipos de profundidad en que se emplazan las representaciones: 1. representación en “pantalla”. 2. Integración. 3. iInclusión o coincidencia de la forma límite con la “pantalla externa”. Estos diferentes tipos de representación se trabajan en los ejercicios preliminares.

[google8d0354bd5215f3d0.html]